The Owl House Wiki
Advertisement

"Manteniendo los miedos" ("Keeping Up a Fear-Ances" en E.U.A) es el cuarto episodio de la segunda temporada de The Owl House y el vigésimo tercer episodio en general. Se estrenará el 3 de julio de 2021.

Sinopsis

Eda Clawthorne recibe una visita no deseada de un miembro de la familia que ejerce presión sobre todos en la Casa Búho.

Trama

Hace treinta años, Eda le cuenta a un miembro del Aquelarre de Curación cómo es cuando está en su forma de bestia, describiendo ser perseguida por una bestia búho gigante en un vacío sombrío. El miembro del Aaquelarre le da una gema que le dirá cuándo la energía de la bestia está saliendo a la superficie. Su madre no está contenta con esto y pide hablar con el sanador fuera de la habitación de Eda. Eda escucha su conversación; se entera de que ninguno de los miembros del Aquelarre de Curación había visto antes una maldición así, y no están seguros de si se puede curar. Sugiere que lo mejor que pueden hacer es consultar con el Aquelarre de Pociones para encontrar una manera de mantenerlo a raya, pero la madre de Eda se niega a aceptar eso, exigiendo que lo "corten" si es necesario. Horrorizada por esto, Eda escapa por la ventana de su dormitorio. Al llegar al bosque, descubre las ruinas de algún edificio, donde tropieza con la puerta del portal enterrada en la tierra. Al escuchar a su madre gritar su nombre, Eda lo usa para esconderse de su madre y escapa al reino humano. Incapaz de encontrar a Eda, su madre declara que encontrará una cura para ella, cueste lo que cueste.

En el presente, Eda se despierta y encuentra a Luz durmiendo en la cocina, después de haber pasado toda la noche tratando de encontrar un camino de regreso a casa en vano. Eda está a punto de contarle a Luz sobre el portal, pero son interrumpidos por los gritos de Lilith. La encuentran en el piso de la sala, con la maldición comenzando a estallar en su brazo. Como está a segundos de transformarse, Eda le da una poción y detiene la maldición. Lilith se siente aliviada, pero horrorizada al descubrir que sus extremidades se están desprendiendo de su cuerpo. Eda le asegura que tiene pociones escondidas por toda la casa si vuelve a suceder. Lilith se disculpa por lo que le ha hecho a Eda, pero afirma que ahora se tienen.

Luego, Eda lleva a Luz afuera y continúa lo que estaba a punto de decir. Eda explica cómo encontró el portal, pero no tiene idea de quién lo hizo, ya que se lo guardó para sí misma. De repente, Eda y la madre de Lilith visitan la Casa del Búho, a quien Eda se refiere como Gwendolyn. Lilith se sorprende de verla, pero Gwendolyn está más interesada en hablar con Eda. Gwendolyn luego anuncia que, después de treinta años, ha encontrado una manera de curar la maldición de su hija. Sin embargo, en lugar de estar agradecida, Eda se niega y la despide, para sorpresa de Luz y Lilith. Eda explica que Gwendolyn viene todos los años con una nueva cura para su maldición, y ninguna de ellas ha funcionado, así que dejó de tener esperanzas. Esto sorprende a Lilith, ya que no ha visto a su madre en años. Luz, queriendo ayudar a Eda, va a Gwendolyn y se ofrece a ayudarla a curar la maldición de Eda. Gwendolyn está encantada y, a cambio, se ofrece a decirle cómo puede encontrar un camino a casa.

Luz y Gwendolyn se adentran en el bosque para conocer a un experto en maldiciones. En el camino, Gwendolyn explica que, después de años de lidiar con el Aquelarre de Curación, decidió buscar ayuda de otras fuentes, y finalmente encontró a alguien que le prometiera una cura. Su nombre es Maestro Wortlop, un experto en maldiciones viajeras que ha perfeccionado la magia curativa del siguiente nivel. Gwendolyn lleva a Luz al lugar donde se esconde, donde lo ven curar la infección ocular de una pequeña criatura parecida a un gremlin. Gwendolyn se adelanta y le presenta a Wortlop los objetos sagrados que le pidió que consiguiera, un huevo de cobre de la caja torácica nevada, una daga de plata de los pies pantanosos y un cáliz dorado del desierto de palmeras. Wortlop recompensa a Gwendolyn con un tomo que se cree que contiene la cura que busca, pero se le aconseja que no lo comparta con los no creyentes.

Mientras tanto, King está emocionado por la posibilidad de que aparezca la mamá de Eda, ya que podría significar que su papá podría hacer lo mismo. Sin embargo, Lilith, que está descansando en el sofá bebiendo tarrinas de helado, le dice que no se haga ilusiones. Está molesta porque su madre solo vino a ver a Eda y no a ella, lo que no le sorprende. Toda su vida ha sido descuidada por su madre, a pesar de todos sus esfuerzos y éxitos. Ni siquiera asistió a su iniciación de Aquelarre, y solo le prestó atención a Eda. Lilith luego comienza a hacer creer a King que su padre perdido hace mucho tiempo nunca lo quiso, por lo que nunca estuvo allí cuando nació o vino a buscarlo.

Poco después, Luz y Gwendolyn atraen a Eda al bosque bajo la apariencia de sangre de manzana gratis. Hacen que Eda caiga en una serie de trampas, que se supone que la relajarán de acuerdo con el libro, pero en su lugar ponen a Eda bajo mucho estrés, lo que hace que salga su maldición. Luz está preocupada, pero Gwendolyn le asegura que confíe en el tomo de Wortlop, y pronto Eda no tendrá que beber ninguna poción nunca más.

De vuelta en la Casa Búho, King y Lilith comienzan a comer helado, para gran preocupación de Hooty. King finalmente declara que, si su padre se preocupa por él, tendrá que acudir a él. Lilith responde declarando que no tiene madre y afirma que se lo dirá a la cara de Gwendolyn. King le dice que lo haga, ya que la vio ir al bosque con Luz para tratar de curar a Eda. La idea de que su madre se concentre en Eda como de costumbre enfatiza a Lilith, lo que hace que la maldición estalle. Lilith se apresura a encontrar los elixires, pero han desaparecido misteriosamente. Pronto, la maldición toma el control y ella se transforma en una bestia parecida a un cuervo.

De vuelta en el bosque, Luz comienza a dudar de que los métodos de Wortlop realmente funcionen. Se vuelve aún más sospechosa cuando Gwendolyn vende algunas reliquias. Ella le quita el libro con un hechizo de planta y descubre que está lleno de tonterías, lo que implica que Wortlop es un fraude y está estafando a Gwendolyn. Gwendolyn se niega a escuchar y revela que ha tomado todos los elixires de Eda. Luz intenta llevárselos, pero los dos se pelean y terminan revelándose a Eda, que ha pasado por tantas trampas y ahora está estresada. Darse cuenta de que Luz aparentemente se ha asociado con su madre la estresa aún más, lo que hace que se transforme en la bestia búho. Gwendolyn revisa el tomo para averiguar qué hacer, solo para darse cuenta de que tiene que comprar el siguiente volumen.

De repente, aparece King, perseguido por Lilith en su forma maldita. Las dos hermanas malditas se atacan y se van volando. Gwendolyn se sorprende de que Lilith también esté maldita, lo que hace que King le grite por no prestar atención. Luz y King van tras ellos en Owlbert mientras Gwendolyn comienza a dudar de Wortlop. Ella vuela a su guarida, solo para que sus dudas se confirmen cuando descubre que Wortlop es en realidad una pandilla de criaturas parecidas a gremlin que estafan a las brujas de sus activos. Gwendolyn los confronta y amenaza con tener a todas las bestias del bosque detrás de ellos si alguna vez regresan a Huesosburgo, enviándolos a excavar hacia abajo aterrorizados.

La pelea de Eda y Lilith conduce a Huesosburgo. Luz intenta conseguir algo de elixir de Morton, pero él ha cerrado la tienda, en parte debido a que ella no tiene dinero. Sin embargo, Gwendolyn llega con todos los elixires que tomó. Mientras la pelea llega a los tejados, Gwendolyn se enfrenta a sus hijas. Se acerca a Eda y logra comunicarse con ella. Se disculpa con ella y le dice que ahora entiende por qué Eda la rechazó. Le hizo pensar que su maldición era algo de lo que avergonzarse, y no podía aceptar que ahora era parte de ella. Pero ahora comprende y ama a su hija, con o sin la maldición. Esto le da a Eda la fuerza para enfrentarse a la bestia búho en su cabeza, lo que hace que se encoja, lo que hace que gane el control de su forma de bestia búho. Lilith intenta atacar, pero Eda la inmoviliza. Gwendolyn también se disculpa con ella por no haberle prestado nunca la atención que se merecía. Esto les da a Luz y Gwendolyn la oportunidad de darles a las hermanas el elixir, devolviéndolas a la normalidad. Lilith rompe a llorar, disculpándose por lo que hizo como la bestia, y las tres mujeres se abrazan mientras Luz y King miran.

Después de regresar a la Casa Búho, Gwendolyn se prepara para regresar a casa. Nuevamente se disculpa con Eda por todo y la perdona. Lilith también ha decidido irse a casa con ella para recuperar el tiempo perdido, lo que molesta a Hooty. Cuando le dicen que pueden ser amigos por correspondencia, tristemente comenta que no puede sostener un bolígrafo. Gwendolyn le dice al grupo que Lilith le dijo que ella era la responsable de maldecir a Eda, y desearía saberlo antes para no tener que haber sido abrumados por tal secreto. Lilith espera aprender más sobre la maldición y, al mismo tiempo, volver a conectarse con su familia. Antes de irse, Gwendolyn agradece a Luz por abrir los ojos y, a cambio, revela que no es la primera humana que ha vivido en las Islas Hirvientes. Según ella, existe una sustancia rara llamada Sangre de Titán, que resulta ser extremadamente poderosa y, a veces, causa fugas entre los dos reinos. Las plantas, los animales y la basura humana habían atravesado ocasionalmente estas fugas, pero los humanos son raros. La bisabuela de Gwendolyn le contó acerca de un humano que una vez vivió en las Islas hasta que desapareció misteriosamente un día. Se rumorea que dejó algo en la biblioteca, y si Luz pudiera averiguar más sobre él, podría averiguar cómo llegó a las Islas. Esto aumenta las esperanzas de Luz de regresar a casa.

Cuando Lilith y Gwendolyn se van, Eda se estrella en el sofá y Hooty llora en el suelo por el hecho de que no puede escribirle a Lilith. Luz se da cuenta de que el campamento de verano probablemente ya haya terminado y que su madre debe estar muy preocupada. Sin embargo, no se da cuenta de que un impostor ha ocupado su lugar.

Elenco

Elenco Original

Elenco Latinoamericano

Curiosidades

  • Deb Doetzer fue confirmada como la voz de Gwendolyn Clawthorne por Acting Studio Chicago el 16 de julio de 2020, meses antes del estreno de la segunda temporada. [2]
  • Cuando Gwendolyn Clawthorne dice que "obtuvo el cáliz dorado del desierto de Palm Stings", es un juego de palabras para Palm Springs.
  • Este episodio marca la primera aparición de Gwendolyn y Vee, aunque como la impostora de Luz.
  • El mensaje codificado se encuentra en una roca junto a la entrada de la guarida de Wartlog, y se traduce como "títere".
  • El letrero que escribió Luz diciendo que la "sangre de manzana" está al final del camino tiene un segundo signo de exclamación invertido. Así es como se usan los signos de exclamación en español.
  • En la foto de Luz y Camila, Camila lleva la camiseta que lleva Luz en el piloto.

Revelaciones y eventos significativos

  • La gema en el cofre de Eda le fue entregada por un sanador, y estaba destinada a ayudarla a controlar la maldición.
    • Además, se revela que su colmillo dorado es una prótesis.
  • Eda tropezó con el Portal por casualidad, parcialmente enterrado en el suelo, cuando se escapó de casa. Ella no conoce sus orígenes y lo describe como si ya fuera viejo incluso en ese entonces.
    • Se ve a Eda entrando en el reino humano por primera vez.
  • Lilith se transforma en una bestia por primera vez.
  • Las partes del cuerpo que se caen constantemente se revela como un efecto secundario de la maldición.
  • La madre de Eda y Lilith se llama Gwendolyn, y es parte del Aquelarre Guardián de Bestias.
  • Gwendolyn descubre eso de la propia Lilith que le dio a Eda la maldición.
  • Lilith deja la Casa Búho para pasar tiempo con su madre.
  • Gwendolyn le revela a Luz que ella no es la primera humana en visitar las Islas Hirvientes, y el humano anterior dejó una pista en la Biblioteca de Huesosburgo.
  • En el ámbito humano, el campamento de verano terminó y una impostora de Luz ha estado viviendo con su madre.

Continuidad

Referencias

  • Keeping up Appearances: el título es una referencia a la comedia británica.
  • Cats: durante el flashback, hay un póster en la habitación de Eda titulado Rats, que es una parodia del musical de Andrew Lloyd Webber.
ve Episodios

Advertisement